sábado, 19 de junio de 2010

Tango gay porteño

La Marshall. Milonga gay
(Una charla con Roxana Gargano y Mariana Docampo)

En 2003 comenzó a funcionar La Marshall, la primera milonga para gays en Buenos Aires. El público es heterogéneo: en las clases, alrededor del 80% es homosexual; en la milonga, el 60%. El atractivo del lugar, para todos, es el de sentirse cómodos y bailar en un lugar desacartonado. La milonga fue bautizada en honor a la actriz argentina Niní Marshall (1903-1996), un símbolo para los gays locales. Los roles en el baile no son los de “hombre” y “mujer”, como se impone en la danza tradicional. Se trabaja con los conceptos de “conductor” y “conducido”. En las clases se aprenden ambos papeles: a guiar y ser guiado.

La Marshall también se diferencia por la música: estuvieron entre los primeros en pasar tango electrónico y grupos contemporáneos. Actualmente están organizando un festival internacional de tango queer para noviembre de 2007, que incluirá clases, milongas y charlas debate ("tango y género", entre otros temas).
La Marshall funciona en Maipú 444.

Mas Inf:http://www.bue.gov.ar/especiales/?id=12

Intro

Buenos Aires –una ciudad culturalmente cosmopolita– se convirtió en los últimos años en uno de los primeros destinos del turismo gay mundial, junto a Miami y Río de Janeiro. La imagen gay-friendly de la ciudad se acentuó a partir de la aprobación de la ley de Unión Civil en 2002.

El concepto de “heterofriendly”, que se impone actualmente en Buenos Aires, propone un intercambio y una apertura entre los ambientes gay y heterosexuales, abierto a toda la comunidad; la Buenos Aires heterofriendly es una ciudad abierta y sin guetos. Buenos Aires recibe turismo gay de todo el mundo. La mayoría de los visitantes son hombres.

Mas Inf:http://www.bue.gov.ar/especiales/?id=12