sábado, 23 de julio de 2011

Adiós a polémica norma que no les permitía a gays servir abiertamente en el ejército

El presidente Barack Obama anunció hoy la certificación para que las fuerzas armadas de EU acepten a miembros homosexuales, de acuerdo a informes de varios medios de prensa, como CNN.

El anuncio de la certificación, que es necesaria para la derogación de la polémica norma firmada por Bil Clinton conocida como 'no preguntes, no digas', causó algarabía entre quienes defienden los derechos de las personas homosexuales.

El proceso de derogación establecido para la controvertida política determina que el secretario de Defensa, Leon Panetta, y del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, junto con el presidente Barack Obama, tienen que firmar un certificado que confirme la capacidad de los militares para aceptar la integración de los soldados abiertamente gays y lesbianas.

Incluso después de la certificación, habrá un período de espera de 60 días antes de que la derogación se aplique plenamente.

Celebran, pero...

Desde Servicemember Legal Defense Network, la organización que defiende los derechos de los soldados que han sido dados de baja por ser homosexuales, celebraron la decisión. Pero recordaron que aún existe discrimación contra los gays uniformados y hay mucho por hacer.

'Estamos celebrando hoy ya que en 60 días será el fin de No Preguntes, No digas. Pero la lucha continúa para la igualdad en las fuerzas armadas porque miembros del servicio militar todavía no se pueden casar, no tienen los mismos beneficios que sus compañeros heterosexuales. O sea, un miembro gay no puede incluir a su pareja en sus beneficios de salud. Y muchos todavía enfrentan acoso y discriminación', dijo a Univision.com Daniel Hernández, del departamento de Comunicación de Servicemembers con sede en Washington, DC.

'Muchos hoy no están en las fuerzas armadas porque fueron dados de baja por No Preguntes, No Digas, y en sus documentos de baja se incluyen comentarios negativos, que son gays. Hay mucho aún por hacer', añadió Hernández.

'No obstante, celebramos este día porque sí es para celebrar. Es un buen día. Pero le recordamos a la gente que hay mucho para hacer'.

Hernández recordó que desde que la polémica norma fue puesta en vigencia en 1993, más de 14,000 miembros de las fuerzas armadas han sido de baja tras reconocer públicamente que eran homosexuales.

De estos, dijo Hernández, se estima que el 10 por ciento son de origen hispano.

Otro de los grupos de defensa de la derogación, Militares Unidos, dijo que esperaban que Panetta actuara en la certificación después de evaluar la situación.

"Estamos contentos de ver que tan sólo a tres semanas de su mandato como secretario de Defensa, (Panetta) ya está seguro de que este cambio puede tener lugar con poco o ningún trastorno para la preparación militar", dijo la declaración Militares Unidos.

Derogar la 'no preguntes, no digas' pondría fin a una batalla legal dirigida por los defensores de los derechos humanos y grupos de derechos gay.

Batalla legal

Una corte federal de apelaciones le había exigido días pasados al gobierno de Estados Unidos que le aclare si seguiría defendiendo judicialmente la constitucionalidad de la norma de las fuerzas armadas que prohibe a los soldados gay declarar públicamente su orientación sexual.

La Corte Federal de Apelaciones del 9no Distrito en San Francisco, que hace una semana le pidió al gobierno la abolición inmediata de esa medida llamada "no preguntes, no digas", resolvió que si el gobierno no intenta continuar defendiendo la constitucionalidad de la norma, debe comunicárselo al Congreso.

También ha de notificarle a la corte si tomará esa decisión a tiempo para que el Congreso intervenga si así lo determina.

La resolución mencionada se origina en una demanda del grupo nacional Log Cabin Republicans, que defiende los derechos de los homosexuales, el cual logró que un tribunal menor declarase inconstitucional esa política después de un juicio que puso al gobierno de Barack Obama en la posición de defender una medida que rechaza.

Los abogados del Departamento de Justicia han dicho que defienden la norma como a cualquier ley que es impugnada, y que el asunto debe decidirse en el Congreso y no en los tribunales.

La corte le solicitó igualmente a las partes que expongan sus motivos para que este caso sea desechado como improcedente ya sea de inmediato o cuando Obama certifique que se han cumplido todas las condiciones para la revocación.

Mas Inf:http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2011-07-22/no-preguntes-no-digas-gays-ley-ejercito

No hay comentarios:

Publicar un comentario