martes, 26 de julio de 2011

Mendoza: la ciudad turística que tenemos y la que podríamos llegar a tener

Fue una de las sedes de la Copa América y batió record de visitantes. Recientemente fue declarada como "gay friendly". Es miembro de la red de Grandes Capitales del Vino y, con el énfasis en sus tradicionales productos turísticos y otros nuevos, apunta a incrementar el número de visitantes y posicionarse como un lugar para turistas los 365 días del año.

Algo es cierto: el vino, la montaña y la nieve son, por sí solos, los atractivos principales que, desde siempre, ha presentado Mendoza a la hora de posicionarse como una ciudad turística. También es cierto que, en estos últimos años, el crecimiento que ha tenido la provincia en la materia trajo consigo un desarrollo de productos turísticos variados que también influyen a la hora de elegir el destino.

Y este dato se refuerza cuando se conocen las cifras oficiales que provee la Secretaría de Turismo: Mendoza recibe por año a más de dos millones de turistas -65% corresponde a público nacional y el 35 restante, a público extranjero-.

“Para incrementar la cantidad de visitas anuales no sólo hemos propuesto nuevos productos, sino que también nos hemos focalizado en mejorar la competitividad y calidad de prestaciones”, dijo Belén Gaua, directora de Promoción Turística, y agregó: “Si bien las rutas del vino, el mundo del olivo, la nieve y la Fiesta Nacional de la Vendimia son los productos premium, surgen otros que rápidamente se consolidan en la provincia como las reservas naturales, el turismo de termas y spa, la montaña en temporada de verano, el turismo cultural (“Tangos por los caminos del vino” y “Música clásica por los caminos del vino”) y de congresos”.

El énfasis permanente en todo lo que a programas relacionados con la vitivinicultura se refiere –hoy existen 120 bodegas que abren sus puertas a visitas-, además de la implementación de políticas fuertes como el aumento de las conexiones aéreas –actualmente hay más de 150 vuelos de cabotaje por semana, contra 77 que había en 2007- y las campañas de promoción, son los puntos fuertes de esta consolidación y crecimiento.

Justamente, Gaua asegura que es gracias a este crecimiento en la oferta y la demanda que se han abierto nuevas posibilidades, como por ejemplo, a nivel de turismo deportivo. “Ser sede del Grupo C de la Copa América 2011, en la que provincia batió su propio record ya que recibió a más de 45.000 extranjeros en tan sólo algunos pocos días y tuvo 190 países siguiendo las imágenes de los partidos es un gran logro. También, recibiremos por tercera vez al Rally Dakar y tendremos una etapa del Tour de France, donde los amantes de autos y ciclismo de todo el mundo, seguirán los distintos momentos que se corran en Mendoza”, concluyó.

Por otro lado, la reciente declaración de Mendoza como destino gay friendly –se firmó un acuerdo entre Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara de Comercio Gay de Argentina en el que se promociona Mendoza dentro del segmento gay- pasa a engrosar la lista de atractivos y aciertos que van dirigidos a los distintos segmentos de público.

Mas Inf:http://www.mdzol.com/mdz/nota/313164-mendozala-ciudad-turistica-quetenemos-y-la-quepodriamos-llegar-a-tener/

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