sábado, 9 de junio de 2012

Corte Federal en EE.UU. avala matrimonio gay

La corte de apelaciones declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio que solo valida la unión entre parejas heterosexuales. Ahora la Corte Suprema decidirá.

Una Corte Federal de Apelaciones en Boston declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, que sólo válida el matrimonio entre un hombre y una mujer, por atentar contra el derecho a la igualdad de las parejas del mismo sexo.

Tras pocos días de que Obama declarara su apoyo a los matrimonios homosexuales, un juez de primera instancia de conocimiento pidió revocar la ley federal DOMA, por negar a las parejas del mismo sexo los beneficios que tienen las parejas heterosexuales.

El dictamen fue emitido como respuesta a una demanda presentada en el 2010, por un tribunal de menor instancia contra la ley, quien justificó que la norma interfiere en la libertad de los gobiernos estatales de definir lo que es el matrimonio.

Además, la ley DOMA también dispone que los estados que no acepten el matrimonio homosexual, no puedan ser obligados a reconocer uniones de sus ciudadanos en otros estados.

Para los tres jueces encargados de tomar la decisión, la situación fue un poco incómoda teniendo en cuenta que las decisiones del Congreso estadounidense, deben ser respetadas.

"Pero un tribunal de menor instancia como el nuestro debe acatar lo que entiende del antecedente en vigor, a sabiendas de que en asuntos importantes, el Tribunal Supremo hará las debidas correcciones", declararon los jueces según la agencia EFE.

En los estados donde no son legales las uniones entre homosexuales, las parejas no pueden recibir pensiones federales tras la muerte del cónyuge, ni añadir a su compañero o compañera a las pólizas de seguro médico si son funcionarios del Gobierno Nacional. Sumados con otros, son más de 100 beneficios y derechos que niega la ley DOMA a las parejas gay.

Respecto a la disposición constitucional, en el 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama apoyó el "Acta de Respeto al Matrimonio", (una legislación que pretende terminar con la ley DOMA) y declaró que los gobiernos estatales son quienes deben definir su concepción sobre el matrimonio.

La sentencia de la corte federal de apelaciones no podrá aplicarse en todo el país hasta que se pronuncie la Corte Suprema ya que por ahora sólo fue aprobada para los estados pertenecientes al circuito de Boston.

Reservas y Consultas de TAXI vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com Visite nuestros Blogs: Guia de Buenos Aires Guia de Argentina Buenos Aires Guide Agenda de Buenos Aires Mi Buenos Aires Tango Táxi em Buenos Aires Taxiii! Alquiler Temporario Tus Sabores Visite nuestra Web: :Taxi Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario