jueves, 21 de junio de 2012

Donante de sangre gay denunció que la ley lo discrimina

El artista Lisandro Pelegrina (24) se presentó ante Derechos Humanos de Mendoza y el Inadi porque no pudo dar sangre.

“La mujer me dijo que es una ley nacional. Ante semejante respuesta, no pude retrucar. Me sonaba raro, pero ella me explicó que podía sacarme sangre pero prefería decirme antes que si lo hacía, después debía tirarla”, relató Lisando (24), el primer mendocino homosexual que presentó una denuncia ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia al no haber podido donar sangre en una clínica mendocina.

Pelegrina, estudiante de la UNCuyo, reveló antes de la extracción que le iban a realizar en la Clínica de Cuyo que había tenido relaciones sexuales con otro varón en el último año. En su declaración ante la subsecretaría adujo haberse sentido “discriminado por una ley que existe”.

Las razones para la exclusión tienen su base en la norma Nº22.990, conocida como Ley de Sangre, vigente en Argentina desde 1983.

Para donar sangre en cualquier centro asistencial del mundo, existe un cuestionario que cada donante debe completar y tiene el valor de declaración jurada. Esto es con el fin de salvaguardar la salud tanto de quien da sangre como de quien la recibe.

Los cuestionarios pueden variar en las distintas clínicas en formato, pero los impedimentos para donar sangre que reconocen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son los mismos a nivel mundial.

Por ejemplo, si el donante se realizó en las últimas 72 horas anteriores a la donación algún procedimiento odontológio o sufrió vómitos, fiebre o diarrea, no puede presentarse. En el caso de las mamás, tampoco pueden hacerlo hasta cumplir ocho semanas después del parto.

Existen otros criterios por los que se considera que una persona no es apta para donar y que son definitivos. Es el caso de aquellos que padecen de enfermedades cardíacas, pulmonares y asma bronquial, entre otras.

Asimismo, hay impedimentos para donar por 12 meses (ver recuadro). Entre ellos están los “hombres que hayan tenido relaciones sexuales con hombres”, punto que fue el detonante.

Quién denuncia

“Al final del formulario había una pregunta para hombres y otra para mujeres, que consultaba si desde 1977 a la fecha había tenido relaciones con un hombre. Yo puse que sí”.

Esta respuesta disparó que no se aceptara su sangre, destinada a la operación de un conocido. Sin embargo había podido hacerlo años atrás en una carpa de la OSEP, adonde sólo le preguntaron si tenía pareja estable o relaciones casuales.

Éste no es el único caso de Mendoza, ni de Argentina, ni del mundo. Matías Gómez tiene 26 años y es técnico en quirófano. Contó a este diario que la operación de un conocido debió posponerse porque él quedó impedido de donar sangre por la misma razón que Pelegrina, no pudiéndose completar la cantidad de dadores necesarios para la intervención.

Por qué no

Andrés Leibovich, subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación (el Plan Nacional de Sangre depende de su área), argumentó que lo que ocurrió en estos casos no fue un hecho de discriminación sino un “problema de interpretación”. Explicó que, para la OMS y la OPS, la comunidad homosexual es considerada “grupo de riesgo”.

“No es un formulario que discrimine a alguien. No preguntan si usted es gay o no. Sólo cuestiona sobre situaciones de riesgo. Es autoexclusión”, aseveró.

Pelegrina llevó su caso también al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), que recibió su denuncia. Su titular en Mendoza, Valeria Martínez, indicó que el instituto s considera discriminatorio el cuestionado formulario y sugiere, como en otras oportunidades, que se cambie el lenguaje.

Estas modificaciones están planteadas en el espíritu del proyecto de ley presentado por la oposición y que intenta cambiar el inciso 3 del artículo 21 de la Ley de Sangre. “No es que en la ley se discrimine expresamente, pero no dice lo que no se puede preguntar y eso es lo que queremos”, remarcó por su parte la diputada nacional por Libres del Sur Victoria Donda.

Mas Inf:http://www.sentidog.com/lat/2012/06/donante-de-sangre-gay-denuncio-que-la-ley-lo-discrimina.html

Reservas y Consultas de TAXI vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com  
Visite nuestros Blogs: Guia de Buenos Aires Guia de Argentina Buenos Aires Guide Agenda de Buenos Aires Mi Buenos Aires Tango Táxi em Buenos Aires Taxiii! Alquiler Temporario Tus Sabores  
Visite nuestra Web: :Taxi Web

martes, 19 de junio de 2012

Se alista semana de orgullo gay

Como todos los años, la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, LGBTI se congregará, en Quito, alrededor de la celebración anual de la diversidad sexual, en la Semana del Orgullo LGBTI 2012, desde este sábado 23, hasta el 30 de junio.

Este espacio tiene la principal intención de fomentar la visibilidad de la cultura LGBTI, mediante espacios y espectáculos programados, señalan los organizadores, la Fundación Ecuatoriana Equidad, Telles Garzón e Igualdad de Derechos ¡Ya!

Bajo el lema La salud, mi derecho, y ante la presencia de discursos que generan rechazo y violencia segregacionista, la Semana del Orgullo es una oportunidad, según sus organizadores, para establecer un punto de quiebre con esos discursos, erradicar estereotipos y construir una sociedad con más salud, entendida no como la ausencia de enfermedad, sino como el estado de bienestar general.

La Semana del Orgullo LGBTI en Quito celebrará la diversidad sexual mediante varias actividades: una exposición fotográfica y de recortes de períodicos, sobre la historia del proceso y lucha LGBTI en el Ecuador, ciclos de cine y foros con temática LGBTI, recorridos por el centro de la ciudad de Quito para turistas nacionales y extranjeros, carrera de tacones, minicampeonato de fútbol, y otras actividades.

El punto culminante de la celebración será la Marcha del Orgullo y la Celebración Artística en la Plaza Foch donde se encontrarán grupos de danza, canto, acrobacias, teatro, presentaciones Drag, entre otros.

Participantes
En esta octava edición, la Semana del Orgullo LGBTI 2012, congrega a personas e instituciones que celebran la diversidad sexual en el Ecuador.

Fundación Ecuatoriana Equidad, Telles Garzón e Igualdad de Derechos ¡Ya! son los organizadores de la Semana. El Ministerio de Cultura del Ecuador, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Derechos Humanos y Cultos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Municipio de Quito, el Gobierno de Pichincha, ONUSIDA, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA y la Embajada de los Estados Unidos, son algunas de las instituciones patrocinadoras. (MFT)

La Casa Blanca ratifica su apoyo

Washington, EFE. El presidente estadounidense, Barack Obama, conmemoró desde la Casa Blanca el Mes del Orgullo Gay y prometió a homosexuales, bisexuales y transexuales que seguirá luchando por la igualdad y “cambios duraderos” para el colectivo.

Pese a que Obama conmemora todos los meses de junio, desde que llegó a la presidencia, el Mes del Orgullo Gay, éste es el primero desde que hiciera público su apoyo a las bodas de personas del mismo sexo.

“Tras décadas de inacción e indiferencia, tienen la razón y derecho de presionar en voz alta y con fuerza por la igualdad”, dijo, tras recordar que se ha puesto fin a las normas tácitas discriminatorias en las Fuerzas Armadas.

El presidente recordó que el progreso social y la inclusión de los homosexuales se logra gracias a la acción de los activistas y las personas comunes, que abren los ojos de la sociedad y recordó que él será un apoyo desde la Casa Blanca.

Mas Inf:http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/99089-se-alista-semana-de-orgullo-gay/

Reservas y Consultas de TAXI vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com  
Visite nuestros Blogs: Guia de Buenos Aires Guia de Argentina Buenos Aires Guide Agenda de Buenos Aires Mi Buenos Aires Tango Táxi em Buenos Aires Taxiii! Alquiler Temporario Tus Sabores 
 Visite nuestra Web: :Taxi Web

lunes, 18 de junio de 2012

Carlos Paz capacitó a sus hoteleros para recibir al turismo gay

Con el objetivo de optimizar sus recursos para posicionarse como destino turístico para el segmento gay, Carlos Paz recibió este jueves la visita de tres referentes que dictaron un seminario para asesorar a hoteleros y gastronómicos.

A la par se concretó la firma de un convenio entre Captur y la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR).

Antes, se realizó una conferencia en la sede de la Asociación Hotelera (Ashoga) en la que estuvieron Graciela Mundielli, coordinadora del Producto LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística), Pablo de Luca, presidente de la CCGLAR y Gustavo Noguera, vicepresidente de la misma entidad. Los acompañó el titular de Ashoga, Luis Pastene, quien resaltó la importancia de esta capacitación.

“Lo primero que tenemos que decir es que el segmento gay no requiere de infraestructura propia ni de ninguna atención especial. Sólo piden que se los trate como a cualquier otro turista”, apuntó De Luca.

Mundielli, en tanto, subrayó la importancia de que un destino como Carlos Paz logro posicionarse como referencia para un segmento en crecimiento que se caracteriza por elevados índices de consumo. “Estos convenios se vienen realizando con diferentes municipios que turísticamente son una referencia en el turismo nacional”, planteó.

En el marco de su visita a Carlos Paz, Graciela Mundielli aseguró que esta ciudad dispone de los recursos necesarios para atraer a un segmento cada vez más codiciado y en pleno crecimiento.

Mas Inf:http://www.sentidog.com/lat/2012/06/carlos-paz-capacito-a-sus-hoteleros-para-recibir-al-turismo-gay.html

Reservas y Consultas de TAXI vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com Visite nuestros Blogs: Guia de Buenos Aires Guia de Argentina Buenos Aires Guide Agenda de Buenos Aires Mi Buenos Aires Tango Táxi em Buenos Aires Taxiii! Alquiler Temporario Tus Sabores Visite nuestra Web: :Taxi Web

sábado, 9 de junio de 2012

Corte Federal en EE.UU. avala matrimonio gay

La corte de apelaciones declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio que solo valida la unión entre parejas heterosexuales. Ahora la Corte Suprema decidirá.

Una Corte Federal de Apelaciones en Boston declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) de 1996, que sólo válida el matrimonio entre un hombre y una mujer, por atentar contra el derecho a la igualdad de las parejas del mismo sexo.

Tras pocos días de que Obama declarara su apoyo a los matrimonios homosexuales, un juez de primera instancia de conocimiento pidió revocar la ley federal DOMA, por negar a las parejas del mismo sexo los beneficios que tienen las parejas heterosexuales.

El dictamen fue emitido como respuesta a una demanda presentada en el 2010, por un tribunal de menor instancia contra la ley, quien justificó que la norma interfiere en la libertad de los gobiernos estatales de definir lo que es el matrimonio.

Además, la ley DOMA también dispone que los estados que no acepten el matrimonio homosexual, no puedan ser obligados a reconocer uniones de sus ciudadanos en otros estados.

Para los tres jueces encargados de tomar la decisión, la situación fue un poco incómoda teniendo en cuenta que las decisiones del Congreso estadounidense, deben ser respetadas.

"Pero un tribunal de menor instancia como el nuestro debe acatar lo que entiende del antecedente en vigor, a sabiendas de que en asuntos importantes, el Tribunal Supremo hará las debidas correcciones", declararon los jueces según la agencia EFE.

En los estados donde no son legales las uniones entre homosexuales, las parejas no pueden recibir pensiones federales tras la muerte del cónyuge, ni añadir a su compañero o compañera a las pólizas de seguro médico si son funcionarios del Gobierno Nacional. Sumados con otros, son más de 100 beneficios y derechos que niega la ley DOMA a las parejas gay.

Respecto a la disposición constitucional, en el 2011, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama apoyó el "Acta de Respeto al Matrimonio", (una legislación que pretende terminar con la ley DOMA) y declaró que los gobiernos estatales son quienes deben definir su concepción sobre el matrimonio.

La sentencia de la corte federal de apelaciones no podrá aplicarse en todo el país hasta que se pronuncie la Corte Suprema ya que por ahora sólo fue aprobada para los estados pertenecientes al circuito de Boston.

Reservas y Consultas de TAXI vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com Visite nuestros Blogs: Guia de Buenos Aires Guia de Argentina Buenos Aires Guide Agenda de Buenos Aires Mi Buenos Aires Tango Táxi em Buenos Aires Taxiii! Alquiler Temporario Tus Sabores Visite nuestra Web: :Taxi Web

viernes, 8 de junio de 2012

Los homosexuales iraníes hablan de su persecución

Las conservadoras leyes islámicas de Irán dejan poco espacio para la homosexualidad en Irán, por lo que muchos gays buscan refugio fuera de su país.

Jeff Seldin
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dice que no existen. Y en Irán, el simple hecho de tratar de ser ellos mismos es un crimen que acarrea vergüenza para sus familias. Pero ahora, los homosexuales iraníes comienzan a hablar sobre lo que significa ser gay y sobre todo lo que han hecho para escapar de ser perseguidos.

El día comienza de manera normal para Arash y Nima. Pero para ellos, el sólo salir a la puerta les recuerda que ya no están en su casa, en Irán.

“Los LGBT (la gente lesbiana, gay, bisexual o transgénero) son parte de una clase vulnerable de la sociedad iraní”, explica Arash.

Arash salió de Irán hacia Turquía hace nueve meses. Ahora trabaja como productor de cine y hace vídeos para ayudar a documentar su nueva vida.

Las conservadoras leyes islámicas de Irán dejan poco espacio para la homosexualidad. Expertos de Naciones Unidas y grupos que defienden los derechos han criticado al gobierno iraní por criminalizar todos los actos homosexuales, penalizando algunos de ellos hasta con la muerte. Irán ha sido también criticado por someter a los sospechosos de ser homosexuales a arrestos arbitrarios y tortura.

El tema es tal que los iraníes se han visto obligados lentamente a confrontar estas medidas, a menudo por medio de películas. Pero esas películas no están siendo producidas en Irán.

Y al menos a los niveles más altos, la negación del tema es la regla, como evidencian los comentarios que hizo el presidente Ahmadinejad a estudiantes de la universidad de Columbia en Nueva York, en el 2007.

“En Irán no tenemos homosexuales como en su país. En Irán no tenemos este fenómeno. No sé quién les ha dicho que lo tenemos”, declaró el presidente.

Farid, otro exiliado iraní que vive en Turquía, dijo en YouTube que la sensación de opresión impregna la vida diaria en Irán.

“Cuando uno camina por las calles, te sientes asaltado por todas partes”, dice. “Nosotros (los gay) somos vistos como un tercer género”.

Un lugar en el que los gay iraníes han encontrado refugio es en Estados Unidos, donde a pesar de las controversias, algunos estados e incluso Washington, D.C., han ampliado los derechos de los homosexuales, incluyendo el derecho a contraer matrimonio.

Mali Kisagari nació en Irán en 1958… y en 2004 ella se casó con su compañera, Elizabeth Kristen, en California.

“En Estados Unidos se respetan los derechos de la gente”, señaló. “Cuando entré a Estados Unidos, encontré que este era un lugar donde podía ser yo misma”.

Tales actitudes están a mucha distancia de ser aceptadas en Irán. Aún así, desde la diáspora iraní, cantantes como Shohreh están empujando, en su video musical, por ejemplo.

“La razón por la que usé la bandera homosexual en mi video era para apoyar a estas gentes”, explicó. “Las familias deben aprender que sus hijos no tienen que ser culpados por ser homosexuales. Han sido así desde pequeños”.

Por ahora, las parejas como Arash y Nima sólo pueden soñar cómo sería su situación si vivieran como lo que son en su propio país.

“Quiero ponerles la cara frente a la cámara (del documental) para que la clase heterosexual entienda mejor a los gays; para que pueda llegar el día en que las dos clases de gente puedan coexistir”, dice Arash.

Para muchos gays iraníes, ese día todavía parece muy lejano.

Fuente:http://www.voanoticias.com/content/iran_homosexuales_gays_persecucion/1145718.html

Reservas y Consultas de TAXI vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com  
Visite nuestros Blogs: Guia de Buenos Aires Guia de Argentina Buenos Aires Guide Agenda de Buenos Aires Mi Buenos Aires Tango Táxi em Buenos Aires Taxiii! Alquiler Temporario Tus Sabores Visite nuestra Web: :Taxi Web

jueves, 7 de junio de 2012

Rusia prohíbe la marcha del orgullo gay por 100 años

Hasta hace 9 años la homosexualidad estaba penada con cárcel en Rusia.

Voz de América - Redacción
Un tribunal municipal de Moscú, ha declarado hoy ilegal la celebración de la marcha del orgullo gay de aquí a 2012.

La decisión llega después de que el ayuntamiento de Moscú denegara la autorización que pidió Nikolái Alexéyev, líder de los homosexuales rusos. El propio Alexéyev recurrió la decisión a la justicia, y la decisión ha vuelto a ser negativa.

Desde 2006 la comunidad homosexual rusa celebra, sin autorización para hacerlo, una marcha en defensa de sus derechos. El pasado mes de mayo de 2012, decenas de activistas homosexuales y nacionalistas ortodoxos fueron detenidos.

“En materia de derechos humanos, lo que incluye a los homosexuales, Rusia se parece más a Irán y a Corea del Norte que a Occidente” asegura Vladímir Voloshin, redactor jefe de la revista más leída por el colectivo gay en Rusia.

Hasta hace 9 años, las leyes rusas consideraban a la homosexualidad como una enfermedad mental y la castigaban con penas de cárcel. Y aunque las leyes hayan cambiado la opinión pública no tanto. Según una encuesta del Centro Levada, un 74% de los rusos cree que los homosexuales tienen un problema mental y son inmorales.

Fuente:http://www.voanoticias.com

Reservas y Consultas de TAXI vía e-mail : Argentina.Taxis@gmail.com  
Visite nuestros Blogs: Guia de Buenos Aires Guia de Argentina Buenos Aires Guide Agenda de Buenos Aires Mi Buenos Aires Tango Táxi em Buenos Aires Taxiii! Alquiler Temporario Tus Sabores Visite nuestra Web: :Taxi Web