domingo, 12 de junio de 2011

Mendoza es la segunda plaza elegida por el turismo gay

El Gobierno y la Cámara de Comercio nacional del sector firmaron ayer un convenio de promoción para posicionar a la provincia mundialmente como destino. Buenos Aires es la ciudad que más visitantes de la comunidad LGBT recibe por año.

"Las actividades, los intereses turísticos que realiza la comunidad gay son las mismas que hacen los heterosexuales: ir a la nieve, enoturismo, turismo aventura. Lo que nosotros consideramos Gay Friendly es el hecho de que uno no tenga que estar cada cinco minutos saliendo del closet o dando explicaciones innecesarias".

Con esa frase, el presidente de la Cámara de Comercio Gay a nivel nacional, Pablo de Luca definió claramente qué es lo que se denomina una plaza turística Gay Friendly.

Mendoza, que actualmente ocupa el segundo lugar del país en destinos turísticos elegidos por el sector LGBT (siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero), se transformó ayer en la primera plaza nacional en firmar un convenio para fomentar y anunciarse oficialmente como plaza específica.

Entre las actividades que se incluirán en el calendario oficial de eventos se destaca la Primavera para todos y la inclusión de una noche de repetición en la ya mundialmente famosa Vendimia para todos.

Del total de visitantes que llegan al país cada año, se estima que cerca de 30 por ciento pertenecen a la comunidad LGBT y sólo en 2010 -según los números de la Cámara de Comercio Gay- dejaron ganancias por 1.100 millones de dólares.

Oficial

Por debajo de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza es la meca del turismo gay en Argentina.

La nieve, el vino y el turismo aventura son los principales atractivos del paisaje mendocino y a través del convenio sellado ayer con los representantes de la Cámara nacional de Comercio Turismo serán parte de las campañas de difusión que el ente hará a nivel nacional e internacional para promocionar los destinos Gay Friendly.

Incluso, según destacó la directora de Promoción Turística, Belén Gaua, la idea es organizar viajes para periodistas de todo el mundo para que promocionen en sus medios la plaza.

"Al ser la primera plaza en promocionarlo oficialmente, con este convenio, estamos dando una muestra de respeto, diversidad e inclusión", destacó Gaua, al tiempo que precisó que en la página web de Turismo ya está el link referido a la promoción para este sector.

Por su parte, De Luca y el vicepresidente de la Cámara, Gustavo Noguera se mostraron más que satisfechos con la firma del convenio, destacando que Mendoza es pionera en todo el país.

"Muchas provincias van a ir copiando este modelo de Mendoza. Es muy bueno que se ponga el turismo gay a la misma altura de los otros servicios, más si tenemos en cuenta que en Estados Unidos, por ejemplo, todo lo referido a turismo LGBT lo esconden o tratan de promocionarlo muy por debajo", señaló De Luca, quien resaltó que Buenos Aires es la ciudad que más visitantes homosexuales recibe cada año y es la única que está por encima de Mendoza, aunque sin ningún convenio oficial.

"Recién en julio tenemos previsto firmar un convenio así con la Ciudad de Buenos Aires, pero la idea es que sean varias las provincias que se sumen. Por debajo de Mendoza y Buenos Aires, Iguazú, Salta y Córdoba aparecen como otros destinos favoritos para el turismo gay", apuntó por su parte Noguera. Y resaltó la tolerancia de la sociedad mendocina al llevar ya 16 años de Vendimia para Todos (anteriormente conocida como Fiesta de la Vendimia Gay).

"La sociedad mendocina le ha hecho un lugar y ha permitido que sea un evento internacional de renombre. Es por esto que este convenio es un aporte, no sólo desde lo comercial, sino también a la comunidad LGBT en general", concluyó.

Mas Inf:http://www.losandes.com.ar/notas/2011/6/1/mendoza-segunda-plaza-elegida-turismo-571715.asp

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